Urgencias Postales - Diligencias y Envios

Te puede interesar

Así funcionará el cambio de cascos para moto en Colombia.

Así funcionará el cambio de cascos para moto en Colombia.

 

Los cascos para moto en Colombia se han convertido en un motivo de riesgo. Más de 7 millones de personas conducen motocicletas en el país. Aunque el 84% de los motociclistas utilizan casco, preocupa el grave riesgo de los cascos en malas condiciones. Estos elementos de seguridad han llamado a las autoridades a hacer una revisión total de lo sucedido.

 

El motivo de esta situación es un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Fundación Bloomberg. El estudio encontró que, de los 7.355 muertos por incidentes viales registrados en el 2016, 3.373 fueron motociclistas. Un gran número de estas vidas se hubieran podido salvar si el casco que utilizaban hubiera sido el adecuado.

 

En efecto, el estudio encontró que un casco acorde a las normas internacionales reduce en un 69% las lesiones en la cabeza. Cuando una tercera parte de las muertes de motociclistas deriva de trauma craneoencefálico, este punto se hace crítico. El estudio asegura que unos 500 motociclistas se hubieran salvado si usaban cascos de moto adecuados.

 

¿Cómo es un casco adecuado?

 

Según Juan David Becerra, director comercial del importador de cascos Grupo Corbeta, los cascos deben cumplir al menos una de tres normas técnicas diferentes. Una fue propuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), otra por la Unión Europea (EC 2205), y la tercera por el Icontec (NTC 4533). La norma NTC es una fusión de las internacionales.

 

 

Certificaciones de seguridad para cascos

 

 

Estas normas regulan todo tipo de detalles técnicos. Por ejemplo, un casco debe contar con tres materiales diferentes: una cobertura exterior que resista los rayones, una capa intermedia de poliestireno expandido (similar al icopor) que absorba los impactos, y un relleno acolchado que permita ajustar la forma de la cabeza al casco y genere comodidad.

 

"Los cascos pueden estar hechos de materiales como plástico ABS, fibra de vidrio o fibra de carbono. La diferencia entre estos materiales está en el acabado, la resistencia a golpes y, por supuesto, el precio. Pero cualquiera de estos materiales, en cascos para moto bien hechos, funciona", dice Becerra.

 

Las normas exigen pruebas de resistencia a elementos como la correa de ajuste y el visor. También deben tener agujeros de ventilación y de audición. La idea es que el casco no solo resista impactos, sino que no impida la visibilidad ni silencie el alrededor de la moto. Todo con el fin de que su usuario pueda estar atento a lo que sucede a su alrededor.

 

Romper la alcancía y comprar cascos para moto

 

Según las especificaciones, en el país se pueden conseguir cascos desde 50 mil pesos, pero que no cumplen la norma. La gran mayoría del crecimiento del mercado de motos en el país está en la clase económica de menores recursos, lo que hace que la orden de cambiar los cascos en un año sea muy difícil.

 

 

 

Una revisión hecha por PUBLIMETRO encontró que los cascos más económicos certificados pueden costar, como mínimo, 200 mil pesos. Según Becerra, las marcas que distribuye su grupo tienen cascos que cumplen la norma NTC 4533 "desde 100 mil pesos". Como en todo, lo que se paga es lo que se ofrece.

 

En general, el costo de los cascos depende de sus materiales. Un casco en fibra de carbono resiste impactos más fuertes, por ejemplo, en motos de alto rendimiento. Además, otros pueden contar con sistemas distintos de ajuste o de comodidad. Pero hay un elemento adicional a tener en cuenta: los cascos deben reemplazarse después de cierto tiempo.

 

"Si usted sufre un accidente y choca el casco debe cambiarlo. La estructura interna pudo sufrir fallas o fracturas que hacen inseguro utilizarlo. Así mismo, se recomienda hacer el cambio cada tres a cinco años, para evitar deterioros en elementos como las hebillas o el visor. No es simplemente un elemento de moda: protege su cabeza", dice Becerra.

 

Fuente: Publimetro